Normas de publicación

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La Revista Hidalguía es una publicación de la Real Asociación de Hidalgos de España y del Instituto Español de Estudios Nobiliarios. Su periodicidad es bimestral. En sus páginas encuentran acogida los trabajos inéditos que versen sobre las diversas disciplinas históricas relacionadas con la genealogía, heráldica, nobiliaria, sigilografía, vexilología, etc.

El idioma de publicación de los trabajos es preferentemente el castellano, pero se aceptarán colaboraciones en inglés, francés e italiano.

A partir del actual número se efectuarán cambios en varios apartados de la revista para su adecuación a las normas establecidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para su inclusión en la base de datos DICE (http://dice.cindoc.csic.es/); así como en las bases de datos del CIRC (http://epuc.cchs.csic.es/circ/), RESH (http://epuc.cchs.csic.es/resh/), DIALNETplus (http://dialnet.unirioja.es/) y LATINDEX (http://www.latindex.unam.mx/).

Se impone la observancia de las normas de publicación que se presentan en este número de la Revista Hidalguía y que serán de aplicación obligatoria a partir del primer número de la revista del próximo año 2014. Aquí se fijan algunos criterios sobre la redacción, presentación y extensión de los trabajos.

Los trabajos enviados a la Revista deben ser trabajos originales e inéditos, serán preferentemente estudios y artículos de investigación, pero tendrán cabida los dedicados a la publicación de documentos, informes relativos a las materias propias de la revista, o misceláneas. Los originales serán enviados en papel DIN A-4 y formato electrónico, preferentemente, compatible con PC, en formato «texto», a doble espacio y una sola cara, con tipo de letra de 12 puntos, y no deberán exceder de 20 páginas (25 incluido material gráfico, mapas, láminas, fotografías con un tamaño mínimo de 1300 pixeles de ancho y 300 ppp., etc. y con la mayor calidad posible). Las figuras, cuadros o imágenes deberán enviarse en un archivo aparte del trabajo, no incluidas en el texto. En el caso de que la extensión de los trabajos sea mayor, el Consejo de Redacción decidirá si por su interés se publica en uno o varios números. Debe acompañarse, además del título del trabajo y nombre del autor, la categoría profesional con indicación de la institución donde ejerce su actividad, dirección postal completa, número de teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica de no más de 100 palabras.

El título del trabajo figurará en castellano y a continuación en inglés. Al comienzo del mismo se incorporará un breve resumen (con una extensión máxima de 200 palabras) en castellano (RESUMEN) y en inglés (ABSTRACT). A cada resumen le seguirán las palabras clave en un caso en castellano (PALABRAS CLAVE) y en el otro, en inglés (KEYWORDS).

En los trabajos las mayúsculas deberán ir acentuadas, los años de publicación sin puntuar (p. ej.: 1990), los términos latinos y las citas textuales deberán escribirse en cursivas: et al., in situ.; los títulos de los diversos apartados del trabajo irán en versalita minúscula. Se prescinde de la negrita.

Las notas se colocarán a pie de página (a espacio sencillo y en letra de cuerpo 10), apareciendo las citas de la manera tradicional de las ciencias históricas. En el caso de artículos de revistas, actas de congresos, obras colectivas, etc., debe figurar: autor (apellido en mayúsculas y nombre en siglas), título del artículo (entre comillas), nombre de la revista (en cursiva), con número de volumen y año (entre paréntesis), seguido de las páginas citadas.

En caso de citar un libro, aparecerá el nombre del autor, el título del libro (en cursiva), lugar de edición, año de publicación y las páginas citadas. No es necesaria, por tanto, la inclusión de bibliografía al final de los trabajos. Las referencias documentales llevarán el nombre completo del Archivo citado y en las siguientes referencias sus siglas, si son bien conocidas, así como su sección, legajo, volumen, etc., según sea la ordenación del Archivo. El autor está obligado a citar la fuente de procedencia de toda documentación gráfica, cualquiera que sea su tipo, si no es de su autoría. La Revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual y comercial.

Evaluación de originales

Los trabajos recibidos serán evaluados de forma individualizada y anónima por un miembro del Consejo de Redacción y un evaluador externo a la entidad editora, de acuerdo con los criterios de adecuación a la línea editorial y originalidad científica, que informarán al pleno del Consejo de Redacción. En caso de discrepancia entre ambas evaluaciones se nombrará a una tercera persona para que emita informe sobre la publicación.

El autor recibirá una notificación de si su artículo ha sido aceptado o rechazado en el plazo más breve posible, así como de informar de un plazo aproximado de publicación del mismo (El Consejo de Redacción no se compromete a devolver los trabajos que no hayan sido solicitados y se reserva el derecho a aceptar o no los artículos recibidos).

La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de autor (en lo referente a los derechos de explotación) quedan transferidos a la editorial Hidalguía.

La corrección de las pruebas se realizará por el Consejo de Redacción o se remitirán al autor, previa petición, para que las devuelva en un plazo prefijado; en caso de no cumplirse el plazo no se aceptarán las correcciones.

Tras la publicación del artículo, el autor recibirá un ejemplar de la Revista y diez separatas del mismo, más una impresión digital.

Opiniones de los artículos

La Dirección de la Revista Hidalguía hace constar que las opiniones emitidas en los trabajos que publica son exclusiva expresión del pensamiento de sus autores, sin que su publicación signifique que ella se adhiera a los mismos; por ello, declina toda responsabilidad de cuantas afirmaciones se puedan hacer en los artículos de que se compone la Revista, a la vez que advierte que los colaboradores, por el hecho de escribir en ella, no quedan identificados con el resto de artículos publicados.

En esta publicación científica, los artículos, notas y referencias se insertan gratuitamente.